lunes, 29 de agosto de 2016

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA “INÉS DE HERRERA. LA NIÑA PROFETA
           
El día 7 de agosto, sólo 24 horas después del estreno de la pieza teatral adaptación de la misma en la plaza de toros de la localidad, fue presentada en el Palacio de la Cultura de Herrera del Duque mi novela “Inés de Herrera. La niña profeta”, que ofrecimos al público en absoluta primicia. Presidió el acto el Alcalde de la localidad, Saturnino Alcázar Vaquerizo, quien tras dar la bienvenida a todos los asistentes y comentar el impacto emocional bajo el que nos encontrábamos quienes tuvimos la suerte de asistir a la representación el día antes, fue dando la voz a los diferentes componentes de la mesa.
Intervino en primer lugar Jesús Peláez del Rosal, en nombre de El Almendro Ediciones, bajo cuyo sello ha salido la novela. El prof. Peláez, que me conoce bien por haber sido Catedrático de Griego en mi misma Facultad hasta su reciente jubilación y haber publicado ya conmigo mi otra obra Córdoba, a pie de tierra, explicó qué le había parecido la novela cuando la leyó por primera vez y cómo había llegado a convertirse en editor de la misma, destacando la fuerza narrativa de la misma y el poder de la historia.
Tomó la palabra a continuación el director de la obra de teatro, Esteban García Ballesteros, quien, embargado por la emoción (y realmente exhausto), apenas pudo explicar que entre las múltiples anécdotas que había vivido a lo largo del día estaba la de una señora cuyo padre, enfermo de cáncer, había pedido que le llevaran al teatro la noche anterior. Cuando la obra terminó comentó que durante hora y media se había olvidado por completo de la enfermedad y del dolor. Ése era nuestro mayor triunfo.
El tercer interviniente fue Santiago Otero Mondéjar, quien tuvo el detalle de desplazarse a Herrera con su mujer, Carmen, para acompañarme en el acto. Él fue alumno mío hace ya muchos años, se ha doctorado después en minorías de la Edad Moderna, y fue pieza fundamental en el intenso proceso de documentación que hube de desarrollar para escribir la novela, ayudándome con la trascripción de los expedientes originales de la Inquisición, con la bibliografía, con la ambientación y con la corrección de textos. En una auténtica conferencia que fue muy valorada por los asistentes, Santiago intentó poner a los futuros lectores en situación, ayudándoles a entender el contexto histórico y religioso en el que se desarrolla la obra, las razones por las que unos y otros actuaron como lo hicieron, en tiempos marcados por el milenarismo, el mesianismo y la desesperanza.
Finalmente, fue mi turno. En realidad, poco me quedaba por decir después de las magníficas intervenciones que me habían precedido. Por eso, aproveché en particular para dar las gracias a todos cuantos me han ayudado en el proceso de edición de la obra, especialmente a Antonio Blázquez “Farrona”, por ayudarme desde el Archivo Hisórico Nacional a hacerme con los documentos originales de la época, a los padres de Zulema Romero y la propia Zulema por cederme su imagen para la portada, a Paco Barjola Ortiz, autor de la foto y la composición de la misma, al director de la obra, a los actores y a las costureras por haberme hecho el regalo de verdad impagable de devolver la vida a mis personajes, a mi editor, a Santiago, al Ayuntamiento de Herrera por su apoyo permanente, a mi familia y mis amigos de siempre, que me honran con su cariño y su respeto incondicionales, apoyándome en todo lo que hago, y también a la Banda Municipal del pueblo, seis de cuyos componentes interpretaron a lo largo del acto cuatro coplillas sefardíes a partir de partituras cedidas por Sebastián de la Obra, director de la Casa de Sefarad en Córdoba. Cerró de nuevo el Alcalde, y a continuación tuvo lugar la firma de libros, que se prolongó hasta bien avanzada la medianoche.
Fue de nuevo un evento memorable. Por eso, permitidme terminar esta entrada reiterando mi agradecimiento a cuantos habéis hecho de este mes de agosto en Herrera un verdadero maratón emocional. Ha sido tanto el cariño, tanto el reconocimiento, tantas las muestras de afecto prodigadas a diario, que necesitaré todo el año para procesarlas. Por eso, espero poder compensaros el año que viene con una nueva puesta en escena de Inés de Herrera, en la que, si todo se alía como este verano para que las cosas salgan como a todos nos gustaría, os sorprendamos y emocionemos de nuevo. ¡GRACIAS…!!!  
Por cierto, las fotos que acompañan a este texto son de nuevo cortesía de La Manzana Roja Producciones. Gracias Juani y Josechu por honrarme de esta manera.






















No hay comentarios :

Publicar un comentario

AVISO IMPORTANTE: Por falta de tiempo y estructura, el autor no podrá responder de forma cotidiana a las cuestiones que se le planteen. Rogamos disculpas por ello.