jueves, 14 de julio de 2016

INÉS DE HERRERA. LA NIÑA PROFETA

       Hola a todos. Por fin, tras varios años de silencio, agobiado por mis obligaciones laborales, retomo el blog para anunciar en primicia algo que tendrá lugar en las próximas semanas: la publicación de mi próxima novela: Inés de Herrera. La niña profeta, que parte de un hecho real de tintes estremecedores sucedido en Herrera entre 1499 y 1500. Más abajo incluyo un avance de la portada y una sinopsis del relato. Muchos la catalogarán como novela histórica, pero modestamente creo que es algo más que eso.
       La primera presentación de la obra tendrá lugar en el Palacio de la Cultura de Herrera del Duque el domingo 7 de agosto a las 21 h., con aforo libre. Irá precedida de una semana dedicada a la cultura judía que eclosionará el sábado 6 de agosto con la puesta en escena en la plaza de toros local de una adaptación teatral de la historia, que he escrito yo mismo y que dirigirá Esteban García Ballesteros, reputado actor y director teatral, que pertenece a la compañía Las Cuatro Esquinas, de Mérida. Es una iniciativa del Ayuntamiento local, encabezado por Saturnino Alcázar, que han secundado unánimemente los vecinos de Herrera, que asumirán la responsabilidad completa de la obra (actores, tramoyistas, costureras...), en un ejemplo sin precedentes de recuperación colectiva de la historia local. Mi agradecimiento de corazón a todos cuantos han hecho posible este milagro. Confío en que se institucionalice cada año.
  La representación, cuya banda sonora ha sido compuesta por el grupo de música folk Acetre, que actuará también durante la misma, será única. Viviremos por tanto una noche mágica e irrepetible. Antes, el 1 de agosto, tendremos un acto oficial de presentación del programa de actos en el Palacio de la Cultura. Estáis todos invitados.
       Por cierto, la imagen de portada es un retrato de Zulema Romero, que encarnará a Inés en la obra de teatro. La composición, de Francisco Barjola Ortiz. Ambos han colaborado conmigo generosa y altruistamente, por lo quiero de nuevo darles las gracias.





Contexto de la obra
La Inquisición española actuó con especial saña contra los judeoconversos españoles, privándoles de referentes y modelos conforme a un concepto de la justicia supuestamente ejemplarizante destinada en último término a disuadirles de seguir aferrados a la Ley Mosaica. El problema es que tardó poco en pervertir su objetivo primero, en beneficio de intereses espurios que, alimentados con frecuencia por la obcecación, la suspicacia y la rivalidad, persiguieron el enriquecimiento fácil, la venganza y el poder. Lo hizo mediante una lucha desigual a muerte, de la mano a veces de antiguos correligionarios, empeñados en demostrar la verdad de su nueva fe a costa de misas, rosarios y ollas con tocino; de hacerse perdonar su pasado masacrando a los suyos. En un momento en el que el Santo Tribunal languidecía, ante una cierta creencia general de que la herejía había sido por fin erradicada, el brote de judaísmo mesiánico protagonizado por Inés de Herrera entre 1499 y 1500 le vino a la institución como llovido del cielo, un escaparate ideal para justificar su existencia, demostrar su autoridad, y prolongar en el tiempo su reinado de iniquidad, horror e intransigencia.

Sinopsis
     Fray Diego Martínez de Toledo, joven dominico que ejerce como fiscal en el Santo tribunal de la Inquisición de la ciudad del Tajo, es convocado con urgencia por Don Diego de Deza, Gran Inquisidor General de Castilla, León y Aragón, que quiere encomendarle una misión muy especial. Don Diego acaba de suceder en el cargo a Fray Tomás de Torquemada, antiguo converso conocido popularmente como Martillo de Herejes por haber mandado al patíbulo según la leyenda a más de diez mil judaizantes, y tiene prisa por emularlo. Mientras, en Herrera, pequeña villa próxima al Guadiana que vive a la sombra de su fortaleza en los confines del Condado de Belalcázar, una niña de 12 años, Inés, hija de Juan Esteban, zapatero y curtidor convertido también él al cristianismo tras el edicto de expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos, comienza a tener visiones: dice subir al cielo de la mano de su madre muerta y hablar allí con los profetas Moisés y Elías, que le piden difundir un mensaje: la venida del Mesías se acerca. Ambos personajes cruzarán sus destinos en una trama singular basada en hechos históricos que pondrá al descubierto lo mejor y lo peor de la condición humana. Todo ello con el trágico trasfondo de la crisis de milenarismo que se produjo en Castilla con la llegada del 1500, y el papel de predador sin escrúpulos que, amparada en la supuesta defensa de la ortodoxia católica, ejerció la Inquisición española, loable en sus orígenes, pero pronto transmutada en máquina represora de letal eficiencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

AVISO IMPORTANTE: Por falta de tiempo y estructura, el autor no podrá responder de forma cotidiana a las cuestiones que se le planteen. Rogamos disculpas por ello.